No se puede ir el 2013 sin compartir mis mejores experiencias del año. Una de ellas, fue conocer y escuchar la opinión fotográfica de Walter Astrada uno de los mejores fotoperiodistas del mundo... Él nos acompañó a fotopasear por Naiguatá, y disfrutar de una tradición de miércoles de ceniza en esa población que se llama El Entierro de la Sardina.
La fiesta representa un entierro en el pueblo, lleno de gente y viudas o plañideras que lloran al muerto, un cura que celebra el funeral...a quien entierran: a una sardina. La sardina (como símbolo Naiguatense) representa la pesca, la comida, la prosperidad del pueblo; adornada con verduras y vegetales la sardina se coloca en un armazón de madera que se construye ese mismo día y que se lanza al mar, con la fe que el mar devolverá al pueblo mucha pesca y alimento para todo el año.
Para conocer de primera mano todo el proceso, el profe Ivan González y su contacto con el Diablo Mayor de Naiguatá, nos permitió pasar el día donde se construía la sardina y ver la transformación de los pescadores en viudas. Aquí les muestro parte de esas fotos, y mi experiencia en compartir con la gente y conocer su tradición.
Lo mejor del dia fue la edición. En principio fue una edición muy rapida, donde tuve que escoger rapido, creer en mi intuición o en mis conocimientos y tomar decisiones. Luego fue muy emocionante recibir la opinion de Walter e Ivan... y para terminar el dia de forma genial, escuchar a Astrada decir "esa foto sirve, es buena foto" y a Ivan decir "es una serie muy coherente, me gusta"... esa frase dio sentido al día, y al año!!!
Gracias Naiguata y Escuela Fotoarte por un buen miércoles de ceniza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario